Competencias en la Era Digital

Estas son las competencias que logran los estudiantes con nuestro modelo pedagógico en línea.

Comunicación

Además de las tradicionales competencias de lectura, expresión oral y escritura clara y coherente, son necesarias las competencias de comunicación en las redes sociales. Estas capacidades podrían incluir crear un video de YouTube para demostrar un proceso o hacer una presentación en cualquier disciplina, llegar a través de Internet a una amplia comunidad de personas expresando sus propias ideas, incorporar comentarios o retroalimentación, compartir información de manera adecuada, e identificar tendencias e ideas en contextos diversos.

Aprendizaje independiente

Significa asumir la responsabilidad de identificar lo que necesita saber y el lugar donde encontrar ese conocimiento. Este en un proceso continuo en los trabajos basados en el conocimiento, porque el conocimiento está en constante cambio. No me refiero específicamente al conocimiento académico, aunque éste también está cambiando, podría ser aprender a utilizar un equipamiento nuevo, una nueva manera de hacer una tarea, o encontrar a las personas idóneas que puedan realizar un trabajo.

Ética y responsabilidad

Que son necesarios para construir la confianza (que es particularmente importante en las redes sociales informales) pero también porque permite hacer una diferencia en un mundo donde hay muchos jugadores, así como un mayor grado de confianza en los otros para lograr sus propios objetivos.

Trabajo en equipo y flexibilidad

La educación en Línea depende en gran medida de la colaboración y el intercambio de conocimientos con otros estudiantes, profesores o conferencistas de la misma o de otras instituciones relacionadas pero que son independientes. En los colegios en línea es esencial que todos los miembros de la comunidad trabajen juntos, compartan la misma visión y se ayuden entre ellos. En particular, se necesita saber cómo trabajar colaborativamente virtualmente y a distancia, con sus compañeros y maestros. El conocimiento colectivo, la resolución de problemas y la implementación requiere de un buen equipo de trabajo y de la flexibilidad para realizar tareas y resolver problemas que escapen al concepto puro de trabajo pero que son un componente esencial para alcanzar el éxito.

Pensamiento crítico, creativo, original, estratégico y de resolución de problemas

De todas las competencias necesarias en la sociedad del conocimiento, estas son algunas de las más importantes.

Competencias digitales

La mayoría de las actividades basadas en el conocimiento dependen de la tecnología. Sin embargo, la cuestión clave es que esas competencias deben estar relacionadas con el área del conocimiento y la disciplina en que se realiza la actividad. Por este motivo, el uso de la tecnología digital debe integrarse y evaluarse según las características de cada nivel y cada una de las áreas del saber.

Gestión del conocimiento

Esta es tal vez una de las competencias más afectadas. El conocimiento no sólo está cambiando rápidamente con las nuevas investigaciones, los nuevos desarrollos y la rápida difusión de las ideas y las prácticas a través de Internet, sino que también las fuentes de información están aumentando, con una gran variabilidad en la fiabilidad o validez de la información. Por lo tanto, el conocimiento que un ingeniero aprende en la universidad puede rápidamente tornarse obsoleto. Hay tanta información ahora en el área de la salud que es imposible para un estudiante de medicina dominar todos los tratamientos con medicamentos, los procedimientos médicos y las ciencias emergentes como la ingeniería genética, incluso dentro de un programa de ocho años. La destreza clave en una sociedad basada en el conocimiento es la gestión del conocimiento: cómo encontrar, evaluar, analizar, aplicar y difundir información, dentro de un contexto particular. Es una destreza que los estudiantes necesitarán luego de su graduación.

LOGO-BRADFORD-w (1)
OFICINA DE ADMISIONES: